viernes, 11 de junio de 2010

Elementos del Planeamiento Didáctico:

 Los objetivos.
Descripción de algunos de los procesos que podrían emplearse al elaborar los objetivos dentro de un planeamiento didáctico…
 Adquirir nociones y principios.
 Analizar hechos, fenómenos o situaciones.
 Aplicar nociones o principios.
 Buscar soluciones/ resolver problemas.
 Clasificar/establecer clases o tipos.
 Comparar/ establecer relaciones.
 Comunicar/comunicarse.
 Construir objetos, instrumentos o manualidades.
 Coordinar movimientos.
 Crear/ inventar.
 Demostrar.
 Describir.
 Discriminar/ diferenciar.
 Diseñar/ elaborar/ imitar modelos.
 Experimentar.
 Formular críticas.
 Formular y comprobar hipótesis.
 Inferir.
 Interpretar.
 Investigar.
 Observar.
 Planificar/ organizar.
 Resumir.
 Tomar decisiones.
 Valorar/ evaluar/ juzgar/ emitir juicios.
 Los contenidos
 Los mapas conceptuales: una técnica para el aprendizaje y la organización del contenido.
 Las situaciones de aprendizaje.
 Tipos de actividades que se pueden incluir en las situaciones de aprendizaje.
 La evaluación:
En esta perspectiva, resulta muy interesante la caracterización del proceso evaluativo que plantea José Rodríguez Rodríguez (Rodríguez R, 1992), para quien la evaluación es:
 Procesal
 Holística
 Contextualizada.
 Democrática.
 Cualitativa.
 Cuantitativa.
 Flexible.
 Dialógica.
 Permanente y formativa.
 Creativa y constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario