Los objetivos.
Descripción de algunos de los procesos que podrían emplearse al elaborar los objetivos dentro de un planeamiento didáctico…
Adquirir nociones y principios.
Analizar hechos, fenómenos o situaciones.
Aplicar nociones o principios.
Buscar soluciones/ resolver problemas.
Clasificar/establecer clases o tipos.
Comparar/ establecer relaciones.
Comunicar/comunicarse.
Construir objetos, instrumentos o manualidades.
Coordinar movimientos.
Crear/ inventar.
Demostrar.
Describir.
Discriminar/ diferenciar.
Diseñar/ elaborar/ imitar modelos.
Experimentar.
Formular críticas.
Formular y comprobar hipótesis.
Inferir.
Interpretar.
Investigar.
Observar.
Planificar/ organizar.
Resumir.
Tomar decisiones.
Valorar/ evaluar/ juzgar/ emitir juicios.
Los contenidos
Los mapas conceptuales: una técnica para el aprendizaje y la organización del contenido.
Las situaciones de aprendizaje.
Tipos de actividades que se pueden incluir en las situaciones de aprendizaje.
La evaluación:
En esta perspectiva, resulta muy interesante la caracterización del proceso evaluativo que plantea José Rodríguez Rodríguez (Rodríguez R, 1992), para quien la evaluación es:
Procesal
Holística
Contextualizada.
Democrática.
Cualitativa.
Cuantitativa.
Flexible.
Dialógica.
Permanente y formativa.
Creativa y constructiva.
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