viernes, 11 de junio de 2010

Elementos, fuentes y Fundamentos

CURRÍCULUM
Organiza la experiencia educativa (experiencia de aprendizaje que vive una persona dentro o fuera de un ámbito, bajo la guía o motivación del facilitador)

Elementos
• El alumno
• Contexto sociocultural
• Áreas del saber




Evolución del concepto de currículum
• Centrado en la acción: las asignaturas y las experiencias (contenidos y actividades) son el currículum
• Ciencia: es un sistema y una disciplina aplicada. Sistema por la interacción entre sus elementos, fuentes y enfoque, por que si tocamos una parte se afecta el todo; por otro lado, se pasa de la teoría-acción, es decir, una serie de conocimientos se aplican a un contexto y este se transforma.
PEDAGOGÍA
Responde a la interrogante ¿cómo aprenden los niños, adolescentes y jóvenes?
ANDROGOGÍA
Ciencia que específica cómo aprende el adulto o adulto mayor
ENFOQUE
Conjunto de teorías que nos ayuda a definir cómo aprenden las personas
ENFOQUES
Énfasis teórico que se adopta en determinado sistema para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum
ELEMENTOS
Lo que compone al currículum (alimentados por las fuentes), interactúan entre sí.
Clasificación
• Los orientadores: fines y objetivos educativos, dependen del ciclo. Los ejes (prevención integral, investigación y desarrollo humano) se encuentran aquí. Concretizan la política educativa en relación al tipo del ser humano y sociedad
• Generadores: actores sociales y contexto sociocultural. Incluye al docente, alumno (actores), familia y otros miembros de la comunidad (colaboradores)
• Reguladores: objetivos, contenidos y evaluación (que no es sólo hacer exámenes). Están en los programas y planeamientos, aquí es donde recaen los ejes. plantean resultados esperados, constituyen el cuerpo de conocimientos y permite percibir el logro de los objetivos
• Activadores o metódicos: experiencias de aprendizaje y estrategias metodológicos. Son generados por la interacción con el medio y una serie de métodos y técnicas empleadas por la Orientación y ejecución del aprendizaje.
• Medios-Multimedios: ambiente escolar y recursos. Escenario en que se desarrolla el proceso y los materiales y/o equipos usados
FUENTES
Proveedores del material curricular; pueden ser a nivel nacional, local e institucional.
Clasificación (los tres se adaptan)
• Alumno: dan información por medio de sus experiencias, diagnóstica con quién se va a trabajar (para atender necesidades, elaborar perfiles y satisfacer expectativas) y caracteriza a la población.
• Contexto sociocultural: provee elementos culturales, nos ayuda a plantear objetivos, experiencias de aprendizaje y determina cuáles son los recurso de trabajo
• Áreas del saber: incluye las ciencias, artes y técnicas (información, datos, teorías, valores, destrezas...). Es el contenido cultural sistematizado, el apoyo para sustentar el aprendizaje.
FUNDAMENTOS
Las aéreas de estudio que fundamentan el currículum; sirven para analizar las aspiraciones las fuentes a la luz de la teoría. Los principales son:
• Filosofía: sistematiza las aspiraciones del tipo del ser humano que se espera alcanzar, es decir el tipo Ideal (posición existencial-humanística)
• Psicología: permite analizar al ser humano como una unidad biopsiquíca en sus aspectos: cognoscitivo, afectivo y psicomotores, en sus diferentes etapas del desarrollo.
• Sociología: sistematiza los principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular.
• Antropología: permite analizar y el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y de la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario