viernes, 11 de junio de 2010

Enfoques curriculares



DEFINICIÓN
Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículum y cómo se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a alguno de ellos.

FUNCIONES
• Definen el tipo de estudiante, currículum y métodos
• Caracterizar y organizar los diferentes elementos
• Orienta los planeamientos que se concretan en acciones
CLASIFICACIÓN
Psicológico: se centra en los análisis psicológicos del individuo (conductista o humanista).
• OBJETIVOS: se plantean en términos de habilidades, destrezas y actividades que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno
• CONTENIDOS: el énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y destrezas
• EVALUACIÓN: se da prioridad a la evaluación de habilidades y destrezas que garanticen el desarrollo integral del alumno. Se enfatiza en la evaluación formativa
• METODOLOGÍA: se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos
Tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que sea más eficiente.
• OBJETIVOS: se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera que alcance el alumno, el docente es el encargado de esta tarea. Condiciona la selección y aplicación de los recursos y medios
• CONTENIDOS: se valora como elemento esencial del currículum y por eso se empleen los medios y recursos tecnológicos que garanticen una eficaz transmisión. se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada
• EVALUACIÓN: enfatizan en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas, así se prioriza la evaluación sumativa
• METODOLOGÍA: los métodos de enseñanza son poco flexibles. Se emplea una enseñanza programada e institucional, haciendo uso de fichas y módulos (hoy en día es más flexible y personalizado)
Dialéctico: se caracteriza por la reflexión-acción, no está definido el planeamiento, sino que es emergente (se construye en conjunto: profesor-alumno). Enfatiza la acción socialmente productiva de la educación y se basa en la praxis, externa e interna, entre el sujeto y la realidad.
• OBJETIVOS: se parte del pensamiento crítico-reflexivo que permita que el educando, en un proceso de reflexión-acción, logre incorporarse en el proceso de transformación social.
• CONTENIDOS: emerge del proceso de acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana
• EVALUACIÓN: proceso constante y participativo, en el que se propicia la evaluación formativa y el auto y mutua evaluación.
• METODOLOGÍA: se centra sistemática de acción-reflexión.
Socio-reconstructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona. Centra el ser humano en la sociedad
• OBJETIVOS: tiende a lograr q los individuos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustentos en el análisis de la problemática comunal. en su elaboración participan el docente, los alumnos y los miembros de la comunidad.
• CONTENIDOS: se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y cotidiana
• EVALUACIÓN: se evalúa tanto el proceso como el producto, se estima la evaluación formativa y el auto y mutua evaluación.
• METODOLOGÍA: sustentan los procesos de socialización: trabajos grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación.
Constructivismo: el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme este interactúa con su medio, es decir, construye su propio conocimiento por medio de su entorno. Enfatiza un aprendizaje significativo, en otras palabras, que tenga valor para el educando.
• OBJETIVOS: construir su propio conocimiento resultado de sus interacciones en un proceso de aprendizaje continuo y progresivo.
• CONTENIDOS: fomenta el desarrollo de conocimientos, habilidades, actividades y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica
• EVALUACIÓN: mide competencias (demostrar si sé un conjunto de habilidades y destazas que determinan la sociedad)
• METODOLOGÍA: estimula el desarrollo de la personalidad del educando, le aprender a ser, hacer y convivir.

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