viernes, 11 de junio de 2010

Proceso de enseñanza del aprendizaje

Enseñar: Actividad que se da para orientar o dirigir el aprendizaje, viene de marcar o sellar, se refiere a comunicar conocimientos y trasmitir información. Las características de la enseñanza formal son:
• Toda enseñanza trasmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber
• Se extiende a través de un tiempo prolongado y obligatorio
• Esta en un planteamiento claro y predeterminado (planes, materiales)
Aprendizaje: viene de atrapar y es la persona quién aprende. Aprender es un proceso, se caracteriza por:
• Todas las personas aprenden en cada una de las etapa
• El aprendizaje se da de diversas maneras
• Se da en diversas situaciones
• Siempre y en todos los lugares se aprende
• Se aprende a través de múltiples medios
¿Qué puedo aprender?
• Conocimientos
• Habilidades
• Conductas
• Actitudes
¿Cómo se aprende?
• Enfrentando situaciones nuevas situaciones
• Cuando resulta útil e interesante
• A través de las experiencias significativas
• Al tomar conciencia de lo aprendido
Aprender a aprender: es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que se poseen, con el fin de que sea más útil la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores
Proceso de aprendizaje: es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional
Factores para aprender
• Inteligencia
• Conocimientos previos
• Experiencia
• Motivación
Formas de aprendizaje
• Abierto: está centrada en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, su organización es libre y flexible
• Activo: favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos, la forma ideal es el aprendizaje por proyectos
• Interrelacionado por áreas: rompe la separación del aprendizaje por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinaria
• Dialógico: donde las personas muestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso
• Significativo: vincula los nuevos conocimientos de manera clara con los conocimientos previos
• Por descubrimiento: parte del conocimiento y la experiencia del que aprende y favorece una elaboración autónoma
Teorías de aprendizaje
• Conductismo: Skinner (Condicionamiento operante). El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas
• Procesamiento de la información: está influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje
• Aprendizaje por descubrimiento: desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
• Socio-constructivismo: basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
• Conectivismo: pertenece a la era digital, ha sido desarrollada por George Siemens, quien se ha basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos
• Aprendizaje significativo: postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
• Cognitivismo: está basada en las teorías del procesamiento de la información, algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo
• Constructivismo: Jean Piagget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias y el alumno lo podrá agregar a sus esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario