viernes, 11 de junio de 2010

¿Qué es Currículum?

Es el medio de implementación de las políticas educativas y los fines de esta. Tiene que ver con el qué, el cómo y el cuándo.
Según Glatthorn:
El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos en diversos niveles en generalidad y actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; Son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Arnaz, 1981
Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurando de forma anticipada a acciones que se quieren organizar, en otras palabras Plan que norma conduce explícitamente un proceso concreto y determinadamente de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
Fuentes del Currículum:
• Sociológica
• Epistemológica
• Psicológica
• Pedagógica

Los fines:

Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Artículo 2.- Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
Artículo 3.- Para el cumplimiento de los fines expresados, la escuela costarricense procurará:
a) El mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad.
b) El desarrollo intelectual del hombre y sus valores, estéticos y religiosos.
c) La afirmación de una vida familiar digna, según las tradiciones cristianas, y de los valores cívicos de la democracia.
d) La transmisión de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo psicológico de los educadores;
e) Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales.
f) El desenvolvimiento de la capacidad productora y de la eficiencia social.

Del Sistema Educativo
Artículo 4.- La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado con sus diversos ciclos, desde la Preescolar hasta la universitaria.
Artículo 5.- La dirección general de la enseñanza oficial corresponderá a un Consejo Superior integrado como lo señala la ley y presidido por el ministro del ramo.
Artículo 6.- El Sistema Educativo Nacional comprenderá dos aspectos fundamentales:
a) La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos educativos propiamente dichos.
b) La educación extra-escolar o extensión cultural, que estará a cargos de estos mismos establecimientos y de otros organismos creados al efecto.
Artículo 7.- La educación escolar será graduada conforme con el desarrollo psicobiológicos de los educandos y comprenderá los siguientes niveles:
a) Educación Preescolar
b) Educación Primaria
c) Educación Media
d) Educación Superior
Artículo 8.- La enseñanza primaria es obligatoria; ésta, la Preescolar y la media son gratuitas y costeadas por la nación.
Artículo 9.- El Consejo Superior de Educación autorizará los planes de estudio y los programas de enseñanza para los diferentes niveles y tipos de educación. Esos planes y programas serán flexibles y variarán conforme lo indiquen las condiciones y necesidades del país y progreso de las ciencias de la educación y serán revisados periódicamente por el propio Consejo. Deberán concebirse y realizarse tomando en consideración:
a) Las correlaciones necesarias para asegurar la unidad y continuidad del proceso de la enseñanza.
b) Las necesidades e intereses psicobiológicos y sociales de los alumnos.
Artículo 10.- Todas las actividades educativas deberán realizarse en un ambiente democrático, de respeto mutuo y de responsabilidad.
Artículo 11.- El Estado organizará y patrocinará la educación de adultos para eliminar el analfabetismo y proporcionar oportunidades culturales a quienes desearen mejorar su condición intelectual, social y económica.
La política educativa:
Sirven para comunicar y crear lineamientos de disciplina que se siga a fin de que exista democracia, relaciones agradables, buena imagen, conocimiento, superación y logro.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE UNA POLÍTICA SE CREA EN EL TIEMPO Y ES EL RESULTADO DE LA UNIÓN DE UN GRUPO QUE PASA DE LA SERIACIÓN, A HACER GRUPO, PONER REGLAS, PENSAMIENTO DE GRUPO Y A LO QUE SE LLEGA ES A INSTITUCIONALIZAR.
La política en una entidad se crea especialmente por él mismo desarrollo y crecimiento de una institución , su función es que mejore la calidad educativa y sólo es posible encontrar una buena política cuando de verdad se ven logros y existe una evolución, un crecimiento, un desarrollo del mismo sistema por su experiencia efecto del mismo aprendizaje.
Y ésta debe de ser bien conocida por sus integrantes.

La política pude ser de una entidad, de una institución, de un país. de un grupo de países, cómo la que ofrecen la OEA. Y UNESCO.

Elementos, fuentes y Fundamentos

CURRÍCULUM
Organiza la experiencia educativa (experiencia de aprendizaje que vive una persona dentro o fuera de un ámbito, bajo la guía o motivación del facilitador)

Elementos
• El alumno
• Contexto sociocultural
• Áreas del saber




Evolución del concepto de currículum
• Centrado en la acción: las asignaturas y las experiencias (contenidos y actividades) son el currículum
• Ciencia: es un sistema y una disciplina aplicada. Sistema por la interacción entre sus elementos, fuentes y enfoque, por que si tocamos una parte se afecta el todo; por otro lado, se pasa de la teoría-acción, es decir, una serie de conocimientos se aplican a un contexto y este se transforma.
PEDAGOGÍA
Responde a la interrogante ¿cómo aprenden los niños, adolescentes y jóvenes?
ANDROGOGÍA
Ciencia que específica cómo aprende el adulto o adulto mayor
ENFOQUE
Conjunto de teorías que nos ayuda a definir cómo aprenden las personas
ENFOQUES
Énfasis teórico que se adopta en determinado sistema para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum
ELEMENTOS
Lo que compone al currículum (alimentados por las fuentes), interactúan entre sí.
Clasificación
• Los orientadores: fines y objetivos educativos, dependen del ciclo. Los ejes (prevención integral, investigación y desarrollo humano) se encuentran aquí. Concretizan la política educativa en relación al tipo del ser humano y sociedad
• Generadores: actores sociales y contexto sociocultural. Incluye al docente, alumno (actores), familia y otros miembros de la comunidad (colaboradores)
• Reguladores: objetivos, contenidos y evaluación (que no es sólo hacer exámenes). Están en los programas y planeamientos, aquí es donde recaen los ejes. plantean resultados esperados, constituyen el cuerpo de conocimientos y permite percibir el logro de los objetivos
• Activadores o metódicos: experiencias de aprendizaje y estrategias metodológicos. Son generados por la interacción con el medio y una serie de métodos y técnicas empleadas por la Orientación y ejecución del aprendizaje.
• Medios-Multimedios: ambiente escolar y recursos. Escenario en que se desarrolla el proceso y los materiales y/o equipos usados
FUENTES
Proveedores del material curricular; pueden ser a nivel nacional, local e institucional.
Clasificación (los tres se adaptan)
• Alumno: dan información por medio de sus experiencias, diagnóstica con quién se va a trabajar (para atender necesidades, elaborar perfiles y satisfacer expectativas) y caracteriza a la población.
• Contexto sociocultural: provee elementos culturales, nos ayuda a plantear objetivos, experiencias de aprendizaje y determina cuáles son los recurso de trabajo
• Áreas del saber: incluye las ciencias, artes y técnicas (información, datos, teorías, valores, destrezas...). Es el contenido cultural sistematizado, el apoyo para sustentar el aprendizaje.
FUNDAMENTOS
Las aéreas de estudio que fundamentan el currículum; sirven para analizar las aspiraciones las fuentes a la luz de la teoría. Los principales son:
• Filosofía: sistematiza las aspiraciones del tipo del ser humano que se espera alcanzar, es decir el tipo Ideal (posición existencial-humanística)
• Psicología: permite analizar al ser humano como una unidad biopsiquíca en sus aspectos: cognoscitivo, afectivo y psicomotores, en sus diferentes etapas del desarrollo.
• Sociología: sistematiza los principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular.
• Antropología: permite analizar y el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y de la cotidianidad.

Enfoques curriculares



DEFINICIÓN
Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículum y cómo se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a alguno de ellos.

FUNCIONES
• Definen el tipo de estudiante, currículum y métodos
• Caracterizar y organizar los diferentes elementos
• Orienta los planeamientos que se concretan en acciones
CLASIFICACIÓN
Psicológico: se centra en los análisis psicológicos del individuo (conductista o humanista).
• OBJETIVOS: se plantean en términos de habilidades, destrezas y actividades que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno
• CONTENIDOS: el énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y destrezas
• EVALUACIÓN: se da prioridad a la evaluación de habilidades y destrezas que garanticen el desarrollo integral del alumno. Se enfatiza en la evaluación formativa
• METODOLOGÍA: se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos
Tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que sea más eficiente.
• OBJETIVOS: se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera que alcance el alumno, el docente es el encargado de esta tarea. Condiciona la selección y aplicación de los recursos y medios
• CONTENIDOS: se valora como elemento esencial del currículum y por eso se empleen los medios y recursos tecnológicos que garanticen una eficaz transmisión. se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada
• EVALUACIÓN: enfatizan en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas, así se prioriza la evaluación sumativa
• METODOLOGÍA: los métodos de enseñanza son poco flexibles. Se emplea una enseñanza programada e institucional, haciendo uso de fichas y módulos (hoy en día es más flexible y personalizado)
Dialéctico: se caracteriza por la reflexión-acción, no está definido el planeamiento, sino que es emergente (se construye en conjunto: profesor-alumno). Enfatiza la acción socialmente productiva de la educación y se basa en la praxis, externa e interna, entre el sujeto y la realidad.
• OBJETIVOS: se parte del pensamiento crítico-reflexivo que permita que el educando, en un proceso de reflexión-acción, logre incorporarse en el proceso de transformación social.
• CONTENIDOS: emerge del proceso de acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana
• EVALUACIÓN: proceso constante y participativo, en el que se propicia la evaluación formativa y el auto y mutua evaluación.
• METODOLOGÍA: se centra sistemática de acción-reflexión.
Socio-reconstructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona. Centra el ser humano en la sociedad
• OBJETIVOS: tiende a lograr q los individuos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustentos en el análisis de la problemática comunal. en su elaboración participan el docente, los alumnos y los miembros de la comunidad.
• CONTENIDOS: se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y cotidiana
• EVALUACIÓN: se evalúa tanto el proceso como el producto, se estima la evaluación formativa y el auto y mutua evaluación.
• METODOLOGÍA: sustentan los procesos de socialización: trabajos grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación.
Constructivismo: el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme este interactúa con su medio, es decir, construye su propio conocimiento por medio de su entorno. Enfatiza un aprendizaje significativo, en otras palabras, que tenga valor para el educando.
• OBJETIVOS: construir su propio conocimiento resultado de sus interacciones en un proceso de aprendizaje continuo y progresivo.
• CONTENIDOS: fomenta el desarrollo de conocimientos, habilidades, actividades y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica
• EVALUACIÓN: mide competencias (demostrar si sé un conjunto de habilidades y destazas que determinan la sociedad)
• METODOLOGÍA: estimula el desarrollo de la personalidad del educando, le aprender a ser, hacer y convivir.

Didáctica (el arte de enseñar).

El tema fue introducido por un video de Paul Fredieri, al cual se puede acceder dando click al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I
Didáctica y Planeamiento
PLANEAR
Método de racionalización de los procesos y recursos para la preparación de cambios que permita introducir reformas e incluso cambios en la estructura del proceso educativo. Es un proceso consiente que transforma.

Características
*Contexto global del país
*Visión multidisciplinaria
*Nivel central (abierto y flexible), se adecua y actualiza en otros niveles
*Dimensión política (orienta y define la política)
*Proceso metódico y permanente de análisis y diagnóstico
*Abierto a la atención de imprevistos
*Integrar las dimensiones cuantitativas y cualitativas
*Ofrece principios válidos para responder diversas situaciones
*Visión participativa

Niveles
*Educativo
*Currículum
*Didáctico

DIDÁCTICA
Responde a la interrogante ¿cómo hacemos la educación?, puede ser general (principios y técnicas para todas las disciplinas) o específica (es distinta en cada disciplina). Es la dimensión práctica y existen distintos modelos didácticos.

Elementos
*Metodología
*Procedimientos
*Técnicas
*Recursos

Objetivos
*Llevar a cabo los propósitos de la educación
*Hacer el proceso de enseñanza más eficaz
*Aplicar los conocimientos provenientes de los fundamentos
*Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad
*Inspirar las actividades de acuerdo a la realidad
*Orientar el planeamiento de actividades de marcha que haya progreso, continuidad y unidad
*Guía la organización de las tareas

Principios
*Individualización: cada ser humano es único, irregular e irrepetible
*Socialización: las relaciones educativas se enmarcan en un contexto sociocultural
*Autonomía: capacidad para tomar sus propias decisiones y no generar dependencia
*Actividad: implica la participación tanto del facilitador como del participante
*Creatividad: significa crear, descubrir, inventar, innovar... Se debe favorecer e impulsar esta capacidad y preparar al estudiante para vivir en un mundo cambiante

Resumen de las ponencias sobre investigación

M.Ed.Rafael Esteban Jimenez Corrales
Tema: Investigacion en educacion rutas hacia nuevos paradigmas.
Comentario:
Me gusto mucho en si esta exposicion ya que estoy totalmente deacuardo. para mi todo tema para realizar una investigacion es valido... porque como dijo don Rafael si no fuera asi, Jorge Debravo no fuera investigador, o simplemente los poetas o novelistas no serian investigadores tampoco, Carlos Rubio futbolista fue tambien investigador "una leccion aprendida, " mi papa fue un campeón" ...
Como se pregunto Don Rafael ¿Los estudiantes de educacion nunca mas vuelven a investigar?.... pues esto es un falso muy grande porque claro que si lo vuelven hacer y millones de veces..... " mi ruta tiene que ser tu ruta"....
Una frase que me llammo mucho la atencion fue "En cada presentacion doy lo mejor de mi, porque se que siempre hay alguien nuevo que no quiere conocer y disfrutar lo que he creado"...Elvis Presley.....

Dra: Ileana Castillo Cedeño.
Tema: Educacion, Sociedad y Cultura.
Comentario:
Esta presentacion me gusto bastante ya que gracias a ella pude conocer criterios de estudiantes que desconocia como por ejemplo como se establece la comunicacion pedagogica, la preferencia social, la dimención étnica, la neutralidad, la dimencion de las discapacidades ya sean auditivas o visuales y la dimencion etaria.... para mi opinion personal me gusto darme cuenta de que a los estudiantes no le importan mucho estos factores, no les importan tener compañeros extranjeros, discapacitados, no les importa la edad que tengan ni de donde vienen, esto me alegra ya que todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos.

Construccion de una ruta narcotica en Costa Rica!
Eventos Culturales y Arte.
Esta charla la verdad no me parecio tan interesante ya que de lo que hacian las encuestas es de algo muy personal, son de preferencias por el arte y como todos sabemos a no todas las personas nos gusta, o tal vez no es que no nos gusta si no que tal vez no tenemos la habilidad para ser creativos o diseñadores de arte.....
En lo personal me parece que esta materia de Artes Plasticas que se imparta en los colegios diurnos veo en si sus pros y sus contras, estoy a favor porque aunque uno no tenga la habilidad trata de aprender algo nuevo y talvez se desestresa uno, seria como una materia no tan dificil de llevar que serian lecciones para relajarse un poco donde no tengamos tanta materia teorica pero tambien estoy en contra porque hay personas que del todo los les gusta y no tienen ese don del arte por lo que llevar una materia de estas mas bien lo frustan y hasta en casos ecepcionales por esta materia pueden perder el curso.
Segun la señorita que lo explico no se toma para estos asuntos en cuenta lo que dice el codigo de la niñez.

Proyecto Perfiles.
Factores de exito en la transicion de sexto a setimo año.
Comentario:
Me gusto montenes esta exposicion ya que aprendi muchisimo, me parecio demasiado interesante saber porque tantos estudiantes en esta transicion desertan setimo año, realizaron las encuestas en los mejores 10 colegios del pais, se dice que existen estudiantes que no solo repiten este año mas de dos veces sino que hasta tres y cuatro veces.
Todas las exposiciones nos llaman a investigar con pasión y compromiso, por que la labor investigativa no es sólo escribir documentos, es transformar nuestro entorno. Como orientadoras debemos ser investigadores del acontecer humano, de los miedos y problemáticas que atañen a nuestros orientados (as), pero para lograr eso necesitamos profundizar en nuestro conocimiento
Otro detalle que me llamo muchisimo la atencion fue el saber que cuando le hacian las encuestas a los estudiantes dijieron montones de factores por los que tenian que repetir el año pero en ninguno de esos factories iba incluido el factor economico y el factor mas comun era que les parecia muy aburrido, los estudiantes querian menos materias y que los profesores fueran mas amables.

Proceso de enseñanza del aprendizaje

Enseñar: Actividad que se da para orientar o dirigir el aprendizaje, viene de marcar o sellar, se refiere a comunicar conocimientos y trasmitir información. Las características de la enseñanza formal son:
• Toda enseñanza trasmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber
• Se extiende a través de un tiempo prolongado y obligatorio
• Esta en un planteamiento claro y predeterminado (planes, materiales)
Aprendizaje: viene de atrapar y es la persona quién aprende. Aprender es un proceso, se caracteriza por:
• Todas las personas aprenden en cada una de las etapa
• El aprendizaje se da de diversas maneras
• Se da en diversas situaciones
• Siempre y en todos los lugares se aprende
• Se aprende a través de múltiples medios
¿Qué puedo aprender?
• Conocimientos
• Habilidades
• Conductas
• Actitudes
¿Cómo se aprende?
• Enfrentando situaciones nuevas situaciones
• Cuando resulta útil e interesante
• A través de las experiencias significativas
• Al tomar conciencia de lo aprendido
Aprender a aprender: es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que se poseen, con el fin de que sea más útil la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores
Proceso de aprendizaje: es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional
Factores para aprender
• Inteligencia
• Conocimientos previos
• Experiencia
• Motivación
Formas de aprendizaje
• Abierto: está centrada en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, su organización es libre y flexible
• Activo: favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos, la forma ideal es el aprendizaje por proyectos
• Interrelacionado por áreas: rompe la separación del aprendizaje por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinaria
• Dialógico: donde las personas muestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso
• Significativo: vincula los nuevos conocimientos de manera clara con los conocimientos previos
• Por descubrimiento: parte del conocimiento y la experiencia del que aprende y favorece una elaboración autónoma
Teorías de aprendizaje
• Conductismo: Skinner (Condicionamiento operante). El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas
• Procesamiento de la información: está influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje
• Aprendizaje por descubrimiento: desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
• Socio-constructivismo: basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
• Conectivismo: pertenece a la era digital, ha sido desarrollada por George Siemens, quien se ha basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos
• Aprendizaje significativo: postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
• Cognitivismo: está basada en las teorías del procesamiento de la información, algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo
• Constructivismo: Jean Piagget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias y el alumno lo podrá agregar a sus esquemas.

Elementos del Planeamiento Didáctico:

 Los objetivos.
Descripción de algunos de los procesos que podrían emplearse al elaborar los objetivos dentro de un planeamiento didáctico…
 Adquirir nociones y principios.
 Analizar hechos, fenómenos o situaciones.
 Aplicar nociones o principios.
 Buscar soluciones/ resolver problemas.
 Clasificar/establecer clases o tipos.
 Comparar/ establecer relaciones.
 Comunicar/comunicarse.
 Construir objetos, instrumentos o manualidades.
 Coordinar movimientos.
 Crear/ inventar.
 Demostrar.
 Describir.
 Discriminar/ diferenciar.
 Diseñar/ elaborar/ imitar modelos.
 Experimentar.
 Formular críticas.
 Formular y comprobar hipótesis.
 Inferir.
 Interpretar.
 Investigar.
 Observar.
 Planificar/ organizar.
 Resumir.
 Tomar decisiones.
 Valorar/ evaluar/ juzgar/ emitir juicios.
 Los contenidos
 Los mapas conceptuales: una técnica para el aprendizaje y la organización del contenido.
 Las situaciones de aprendizaje.
 Tipos de actividades que se pueden incluir en las situaciones de aprendizaje.
 La evaluación:
En esta perspectiva, resulta muy interesante la caracterización del proceso evaluativo que plantea José Rodríguez Rodríguez (Rodríguez R, 1992), para quien la evaluación es:
 Procesal
 Holística
 Contextualizada.
 Democrática.
 Cualitativa.
 Cuantitativa.
 Flexible.
 Dialógica.
 Permanente y formativa.
 Creativa y constructiva.

Principios de la planificación desde una perspectiva constructivista

1. La búsqueda del aprendizaje significativo


2. Estimulo al aprender a aprender.
3. Consideración de la zona de desarrollo próximo.
4. Carácter individual y social del aprendizaje.
5. Organización del contenido: integración/ Disciplinariedad.
6. Secuenciación y temporalizarían de los aprendizajes.
7. Coherencia Horizontal

Estrategias y procedimientos para diseñar el planeamiento de la práctica pedagógica:

1. Planeamiento didáctico a partir de la propuesta curricular nacional.
2. Planeamiento para la práctica pedagógica mediante la estrategia de contextualización del currículo.
3. Importancia de contextualizar el currículo.
4. Niveles del sistema en el que es esencial contextualizar el currículo.
5. Estrategias y procedimientos para realizar el proceso de contextualización curricular.
6. Descripción del proceso de contextualización del planeamiento didáctico.
7. Procedimientos para planificar una oferta educativa y curricular contextualizada.

Estrategias y procedimientos para el diseño del planeamiento didáctico en una escuela unidocente o multigrado.

 El planeamiento didáctico en las escuelas unidocentes.
 Relación docente-escuela.
 Elementos que integran el planeamiento didáctico: peculiaridades por considerar al tratarlos en las escuelas unidocentes o multigrado.





 Orientadores para elaborar una unidad modular de aprendizaje.
 Modelos de diseño de planes didácticos trimestrales o mensuales para escuelas unidocentes.
 Modelos de diseños para el plan semanal.
 Modelos de diseños para planes o minutas diarias.

La práctica cotidiana de planeamiento didáctico: Alguna reflexiones finales…

1. El planeamiento didáctico: algo más que un documento para mostrar a las autoridades escolares.
2. El planeamiento didáctico: un dilema entre lo técnico y lo práctico.
3. Currículo explicito, currículo oculto y currículo emergente, como engarzarlos en el proceso cotidiano de planificación de la práctica pedagógica.
4. El planeamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje: una tarea agotadora que permite al docente descansar.
5. El planeamiento didáctico: una actividad escolar que debe ocupar y preocupar a los directores y supervisores.

Todo planeamiento debe de llevar:


Tema:
Objetivo general:
Objetivos Específicos
Contenido
Estrategias de Ejecución
Tiempo
Estrategias de Evaluación
Tiempo
Recursos
Responsables