viernes, 11 de junio de 2010

Los fines:

Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Artículo 2.- Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
Artículo 3.- Para el cumplimiento de los fines expresados, la escuela costarricense procurará:
a) El mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad.
b) El desarrollo intelectual del hombre y sus valores, estéticos y religiosos.
c) La afirmación de una vida familiar digna, según las tradiciones cristianas, y de los valores cívicos de la democracia.
d) La transmisión de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo psicológico de los educadores;
e) Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales.
f) El desenvolvimiento de la capacidad productora y de la eficiencia social.

Del Sistema Educativo
Artículo 4.- La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado con sus diversos ciclos, desde la Preescolar hasta la universitaria.
Artículo 5.- La dirección general de la enseñanza oficial corresponderá a un Consejo Superior integrado como lo señala la ley y presidido por el ministro del ramo.
Artículo 6.- El Sistema Educativo Nacional comprenderá dos aspectos fundamentales:
a) La educación escolar, que se impartirá en los establecimientos educativos propiamente dichos.
b) La educación extra-escolar o extensión cultural, que estará a cargos de estos mismos establecimientos y de otros organismos creados al efecto.
Artículo 7.- La educación escolar será graduada conforme con el desarrollo psicobiológicos de los educandos y comprenderá los siguientes niveles:
a) Educación Preescolar
b) Educación Primaria
c) Educación Media
d) Educación Superior
Artículo 8.- La enseñanza primaria es obligatoria; ésta, la Preescolar y la media son gratuitas y costeadas por la nación.
Artículo 9.- El Consejo Superior de Educación autorizará los planes de estudio y los programas de enseñanza para los diferentes niveles y tipos de educación. Esos planes y programas serán flexibles y variarán conforme lo indiquen las condiciones y necesidades del país y progreso de las ciencias de la educación y serán revisados periódicamente por el propio Consejo. Deberán concebirse y realizarse tomando en consideración:
a) Las correlaciones necesarias para asegurar la unidad y continuidad del proceso de la enseñanza.
b) Las necesidades e intereses psicobiológicos y sociales de los alumnos.
Artículo 10.- Todas las actividades educativas deberán realizarse en un ambiente democrático, de respeto mutuo y de responsabilidad.
Artículo 11.- El Estado organizará y patrocinará la educación de adultos para eliminar el analfabetismo y proporcionar oportunidades culturales a quienes desearen mejorar su condición intelectual, social y económica.
La política educativa:
Sirven para comunicar y crear lineamientos de disciplina que se siga a fin de que exista democracia, relaciones agradables, buena imagen, conocimiento, superación y logro.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE UNA POLÍTICA SE CREA EN EL TIEMPO Y ES EL RESULTADO DE LA UNIÓN DE UN GRUPO QUE PASA DE LA SERIACIÓN, A HACER GRUPO, PONER REGLAS, PENSAMIENTO DE GRUPO Y A LO QUE SE LLEGA ES A INSTITUCIONALIZAR.
La política en una entidad se crea especialmente por él mismo desarrollo y crecimiento de una institución , su función es que mejore la calidad educativa y sólo es posible encontrar una buena política cuando de verdad se ven logros y existe una evolución, un crecimiento, un desarrollo del mismo sistema por su experiencia efecto del mismo aprendizaje.
Y ésta debe de ser bien conocida por sus integrantes.

La política pude ser de una entidad, de una institución, de un país. de un grupo de países, cómo la que ofrecen la OEA. Y UNESCO.

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